9 de febrero de 2011

Una pasarela accesible sobre las vías de Renfe

Existe una única vía de acceso para comunicar el barrio de Russafa con el centro de la ciudad: un paso subterráneo, bajo las vías de la Estación del Norte, que discurre paralelo a la Gran Vía.

Son cientos de personas las que todos los días cruzan este complicado paso subterráneo, que no reune las condiciones mínimas de uso. Y que además provoca que muchísimas más NO lo puedan usar por multiples problemas.
  • ACCESIBILIDAD DEFICIENTE O NULA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA: Una persona que no pueda acceder por el túnel, deberá dar un rodeo de más de 1.000 metros para llegar a su destino al otro lado.
  • RUIDO ENSORDECEDOR: El ruido en el interior hace imposible la comunicación y crea molestias y un estado de inquietud muy elevado.
  • CHARCOS: Desde su construcción a principios de los años 60, este túnel siempre ha presentado serios problemas de humedad y charcos, lo que lo hacen muy peligroso para caminar. Los resbalones y las caídas de peatones son habituales.
  • INSEGURIDAD: A partir de ciertas horas, la sensación de inseguridad se hace más grande. Son muchos los casos de atracos e intentos de abusos sexuales o exhibicionistas que se han registrado en este paso subterráneo.
Este paso subterráneo se encuentra a tan solo unos metros de la nueva estación del AVE, promocionada como la que acoge los trenes má rápidos de Europa.

Esa única vía de acceso, en condicones lamentables por su insalubridad y inadaptación, provoca la pérdida de la oportunidad de conectar dos partes de la ciudad que permanecen divididas:
  • Muchas personas que quieren venir con sus carros de compra al mercado de Ruzafa, optan por realizar la compra en otros lugares incluso andando a lugares más lejanos. Y lo hacen por evitar precisamente este paso.
  • Los viajeros que llegan de Madrid y Barcelona a la nueva estación no son “invitados” a conocer esta parte de la ciudad. Barrios como Ruzafa y Gran Vía permanecen inaccesibles por la desidia de todas las administraciones ¿Competentes?

EL RESTO DE PASOS HACIA EL SUR ESTÁN TAMBIÉN EN MUY MALAS CONDICIONES:

Una pasarela junto a Malilla conocida como la Pasarela Iturbi, carece en absoluto de rampas accesibles y de protección por encima de las barandillas, lo que la convierte en MUY PELIGROSA. El siguiente paso es el Bulevar Sur para acceder de manera peatonal hay que recorrer dos kilómetros desde el Túnel de las Grandes Vías y 1500 metros desde dicha pasarela Iturbi. Lamentable!


NUESTRA PROPUESTA:

Debido al conocido y reconocido retraso en las obras del PARQUE CENTRAL, y de no remediarse esta situación, tendremos que soportar más de 10/15 años esta vergüenza de túnel y pasarela Iturbi.

Nuestra propuesta se centra en habilitar dos pasarelas con escaleras y rampas en espiral para el acceso personas con movilidad reducida y bicicletas, así como un un ascensor transparente para facilitar el acceso a personas en sillas de ruedas, etc

1- Una pasarela sobre la vías del tren y que conecte las Grandes Vías. Suprimiendo definitivamente el paso peatonal y subterráneo del túnel. La distancia de esta pasarela no llega a los 90 metros y según fuentes consultadas es totalmente viable desde el punto de vista técnico.

2- Reemplazar la pasarela Iturbi actual por una pasarela que reúna todas la condiciones de accesibilidad. Totalmente viable y necesario.

Existen ejemplos cercanos de pasarela sobre vías de tren como es el caso de la pasarela en la estación de trenes de sagunto, que mostramos a continuación.


Con esto conseguimos que dos partes de Valencia se reencuentren. El muro de Berlín ya cayó, en cambio Valencia sigue partida. Es hora de unificarla, pero es hora de hacerlo ya.

Ya existió una pasarela en este mismo lugar, ahora vamos a volver a rescatar esa idea, pues Valencia no puede seguir partida por más tiempo.

3 comentarios:

Kurtz dijo...

Curiosamente, si no me equivoco, en la apasarela Iturbi termina un carril bici. Pero al no estar adaptada la pasarela para transportar bicis, los ciclistas deben cargar con ella por las escaleras.

José Vte. dijo...

Yo soy discapacitado, ando ayudado por una muleta, en la actualidad tengo que pasar todos los dias por ese tunel y como bien dices es absolutamente peligroso e incómodo.
Yo tambien pense en hacer una entrada para denunciarlo, y paa ello tomé unas fotos en las que se ve que está lleno de charcos, y luego está lo de subir y bajar, yo tengo muchas dificultades, pero una silla de ruedas es imposible que lo pueda hacer.

Me alegra que denuncieis el problema, es una cuestión de concienciación. Seguro que no es demasiado caro buscar una solución, como la que planteais aquí, solo es cuestión de querer hacerlo. Si se ha hecho una estación provisional, también se puede hacer una pasarela provisional.

Saludos

Giuseppe Grezzi dijo...

Hola,

resulta insultante y ofensivo que a estas alturas, todavía existan barreras arquitectónicas como este túnel. Que impide que todos podamos movernos con libertad en las mejores condiciones. Sin encontrarse con una vía de comunicación que no cumple su función, que está allí desde casi 50 años.
Lo has dicho bien: si han hecho una estación provisional, pues pueden construir esa pasarela que funcione mientras acaben de implantar el Parque Central (cuyas obrs pueden durar 10-15 años).
Todos los ciudadanos, según la Constitución, tenemos los mismos derechos...que se demuetre con hecho y no con palabras.
Saludos y muchas gracias