12 de febrero de 2009

URBANISMO BAJO SOSPECHA: PP Y PSOE UNIDOS Y REVUELTOS

Marina d'Or, paradigma de los abusos urbanísticos

La Comisión de Peticiones del parlamento Europeo ha aprobado, por 23 votos a favor y 11 en contra (de los parlamentarios españoles de PP y PSOE...), el llamado Informe Auken sobre el urbanismo español. Ese informe, que ha corrido a cargo la parlamentaria europea por Dinamarca Magrete Auken (del grupo Verdes-Ale), es un severo varapalo a las tesis del Partido Popular valenciano y un toque de atención al PSOE, por su inexplicable cambio de postura y su alineación con el PP; porque pone de manifiesto la profunda conmoción que han provocado en toda Europa, los continuados abusos urbanísticos y las graves agresiones al medio-ambiente.

En esa Comisión de Peticiones ha quedado patente el aislamiento y la consiguiente derrota de los parlamentarios españoles del PP y del PSOE, cómplices y aliados en negar una realidad que todos conocemos. Ahora es el momento de acometer profundas reformas de la Legislación Urbanística Estatal y sobre todo Autonómica, para cambiar radicalmente el modelo basado en la construcción masiva, por encima de las necesidades de viviendas, y lo que es peor en contra de todo tipo de criterios de sostenibilidad.

Esta es ya la tercera vez que desde las Instituciones Europeas se mira con lupa los procesos de urbanización que se han llevado a cabo en España y en el País Valencià. Pero nunca hasta el momento, la Comisión Europa había emitido un informe tan duro, unas denuncias tan fuertes de la destrucción masiva de las zonas costeras mediterráneas e isleñas a base de cemento y hormigón, así como las excesivas ganancias del sector de la construcción durante los últimos años.

Ahora que se están desvelando complicidades y facilidades para aprobar proyectos urbanísticos de forma presuntamente fraudulenta, obviando de un plumazo la legislación ambiental, es el momento de que el Consell de la Generalitat Valenciana colabore con las Autoridades Comunitarias para aportar las inaplazables modificaciones de la legislación urbanística valenciana. La urbanización masiva ha sido ampliamente derrotada, ya que ni siquiera ha conseguido un crecimiento económico estable; sin embargo ha dejado un panorama de miles y miles de chales y viviendas deshabitadas, muchas de ellas construidas en valiosos parajes naturales, con la falta de claridad y de aplicación adecuada de las normas sobre propiedad individual y respeto del medio ambiente.

Las teorías conspirativas que tanto gustan a nuestro gobernantes para desviar la atención hacia oculto intereses, no parecen tener buena prensa en las Unión Europea, que con rigor y respeto a ley ha emitido un veredicto con deja claro que se pasado la línea roja y que es el momento de cambiar de rumbo.

2 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Giusseppe, muy lógico tu comentario; discrepo cuando dices que el PSOE ahora se convierte en cómplice del PP, está bien claro el modelo económico que ha seguido el PP en nuestra comunidad valenciana, de ahí que en cuanto ha fallado la construcción, estemos generando desempleo muy por encima de la media española.
Creo que lo que el PSOE, pretende es que se haga un pacto de estado sobre un tema tan importante como el urbanismo; que afecta a tanta gente, a tantos bolsillos y también a posibles pillos.
Te felicito por lo interesante que es siempre tu blog.

Giuseppe Grezzi dijo...

Hola Oscar,
como siempre muchas gracias por tus intervenciones.

Me permito discrepar de tu discrepancia...porque es un hecho incontestable de que el PSOE haya cambiado postura en materia urbanística, demostrando un inexplicable seguidismo de las tesis del PP en materia urbanística. No entiendo las razones y sobre todo los objetivos que se persiguen con ese cambio!

Lo has dicho muy bien, confiar al ladrillo un parte muy importante de creación del PIB ha sido un error. Pero eso ha sido también parte de la estrategia económica del PSOE, que por cobardía o por conformismo, no ha querido cambiar: se ha retrasado durante mucho tiempo la aprobación de la Ley del Suelo (enfín aprobada, pero con muchas lagunas), no se ha plantado cara a las constructoras y a las autonomías (salvo contados casos, que al fin al cabo han sido anecdóticos). Todo esto nos ha llevado a la situación que vivimos ahora mismo: la economía está muy tocada, el medio-ambiente muy deteriorado, y el partido popular se frota las manos porque ha conseguido arrastrar a sus posiciones al Partido Socialista....

Un gran error, ya que para cambiar de Gobierno al País Valencià hay que ofrecer una alternativa y no una copia mala, no un seguidismo y un estériel viaje al centro, y sí firmeza, credibilidad, programa, pedagogía y fomento de la participación ciudadana.
Un abrazo